29/4/09

Alerta Mundial!!!!!!!

La gripe porcina o influenza porcina es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que ha resultado endémica en poblaciones porcinas.Las personas que trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente aquellas que se hallan expuestas intensamente a este tipo de animales, tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos .Los SVI pueden mutar en un estado que les permite ser contagiados de persona a persona. Se cree que el virus responsable del brote de gripe porcina de 2009 ha sufrido de esta mutación. Los síntomas de la enfermedad son muy parecidos a los de la gripe, figurando escalofríos, fiebre, faringitis, dolores musculares, fuertes dolores de cabeza, tos, cansancio y malestar general, como los principales percepciones médicas vinculadas con ésta.

La gripe porcina infecta a muchas personas cada año, y se encuentra típicamente en aquellos que han estado en contacto con cerdos de forma ocupacional, aunque también puede producirse transmisión persona-a-persona. Los síntomas en seres humanos incluyen: aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre, malestar general, perdida del apetito, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y en casos de mala evolución, desorientación, pérdida de la conciencia y ocasionalmente puede terminar en la muerte.Además del tratamiento sintomático, que debe ser igual al de la gripe, hay algunos fármacos como Oseltamivir y Zanamivir que pueden ser utilizados en la infección por el virus de la gripe porcina.[cita requerida] Estos antivíricos sólo deben utilizarse bajo prescripción médica y preferentemente en el medio hospitalario.

En abril de 2009 se detectó un brote de gripe porcina en humanos, en México, que causó más de 20 muertes. El 24 de abril de 2009 el gobierno de la ciudad de México y el del Estado de México cerraron temporalmente -con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública- las escuelas, desde el nivel pre-escolar hasta el universitario, a fin de evitar que la enfermedad se extienda a un área mayor.

Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectada, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.

Las autoridades de Salud Pública conjuntamente con las líneas aéreas, agricultura y otras instituciones que inciden en los aeropuertos, activaron los controles para evitar que el país pueda ser afectado por la gripe porcina definida como un mal “pandémico” que se expande rápidamente por el mundo.

El doctor Rafael Tejeda Cedeño, encargado de los servicios de Salud Pública en la terminal del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), informó que desde este lunes, un grupo de médicos epidemiólogos, para que tomen en cuenta las medidas que sean necesarias y así evitar que entre la enfermedad al país.

Informó que las personas que presentan síntomas de gripe y fiebre de 39 grados, son aisladas y examinadas debidamente para determinar si podría tratarse de la gripe porcina, llenándole luego un formulario especial de control con sus nombres, edades y direcciones en el país.

Dijo que los controles, tanto en Las Américas como en los demás aeropuertos y puertos del país, se están tomando en coordinación con la Organización Mundial de la Salud, que ha dado la voz de alerta internacional sobre el mal.

0 comentarios: